jueves, julio 26, 2007

Licenciados!

Siento que se me quitaron como 500 kilos de encima. Tanto Michael como yo somos licenciados! Si señor, ambos tenemos nuestra licencia "Full" para conducir automóviles. Hay varios tipos de licencias para conducir, brevemente les digo:

"L" (Learner): Esta es la primera en la escala, no puedes manejar sólo, siempre debes ir acompañado de un adulto, no importa la edad que se tenga, si no tienes años de experiencia u horas de manejo acumuladas, se debe comenzar como learner. Además del acompañante hay zonas en las que no está permitido manejar, hay límites máximos de velocidad. Cuando no apruebas el examen de conducir pasas a learner, es decir, no te dejan manejar solo hasta que pases el examen.

"P1": Esta licencia es otorgada una vez que se tienen varias horas de manejo con alguien al lado. También tiene restricciones de máximo de velocidad (creo que es 90 Km/h) y de número de acompañantes en el automóvil. Se puede manejar sin un representante.

"P2"
: Es la que le sigue a la P1 y el límite de velocidad es un poco más alto.


"Full"
: Es otorgada cuando se tienen más de tres años de experiencia manejando (es decir, cuando se tiene una licencia previa emitida hace más de tres años, no importa el país de emisión). No hay restricciones en cuanto a límites de velocidad, acompañantes, etc.


Si vienen como residentes o con visa de trabajo, deben traerse todas las licencias de conducir que tengan, si tienen una emitida en otro país mejor aún, ya que hay países, como USA o Inglaterra, por ejemplo, en los que la licencia es reconocida automáticamente y no hay que presentar ningún examen, aun cuando esté vencida (menos de cinco años de vencida). Si no traen sus licencias, o si estas fueron emitidas hace menos de tres años deben comenzar como L o P, y luego van pasando a P1, etc, según el caso.

La primera vez que fuimos al RTA (instituto de tránsito australiano), salimos como decimos los venezolanos, rebotados! Fuera de aquí! Por aquello que les he comentado en repetidas ocasiones que nuestros nombres en los documentos no eran exactamente iguales, unos con un apellido, otros con dos, etc, etc, etc, total nada coincidía para efectos del RTA. No pasamos lo que ellos llaman la prueba de identidad, nosotros no eramos nosotros!!!

Hubo que hacer varias cosas, para los venezolanos que están por venirse a Sydney (no sé si aplica exactamente igual para otros estados en Australia ni para todos los países de América Latina) deben seguir paso a paso esta guía para que les den la licencia full (pueden consultar la página del RTA para más información):

1.- Al inscribirse en el Medicare y abrir la cuenta bancaria colocar los nombres y apellidos tal y como aparecen en su pasaporte, entiéndase, los dos apellidos como si fueran uno solo separados por el espacio. Ejemplo:
Surname: Perez Garcia
Given Name: Maria Carlota

2.- La licencia venezolana normalmente tiene solo el primer nombre y el primer apellido. Deben mandar una carta a la embajada de Venezuela acá en Camberra, de forma que ellos certifican que Maria Perez, es la misma Maria Carlota Perez Garcia, por lo tanto su licencia venezolana es valida. Esto se llama Certificación de Identidad y demora como una semana, no tiene costo. Ejemplo a continuación:



3.- La licencia venezolana debe estar en buen estado (no era mi caso! la mía tenía el plástico levantado!), si no está en buen estado, la misma embajada emite otra carta certificando que esa licencia es válida según los estándares venezolanos. Tampoco tiene costo y también dura una semana. Consejo, pidan ambas cartas de una vez, vale más tenerlas y no necesitarlas que necesitarlas y no tenerlas. Acá el ejemplo de carta:

4.- Luego o en paralelo se debe mandar a traducir la licencia en un organismo autorizado por el RTA, este tramite cuesta entre $70 y $90 dependiendo de la rapidez con que se quiera, puede ser inclusive, de un día para el otro.

5.- Con todos estos documentos: pasaportes, tarjeta del medicare, tarjeta del banco, licencia de su país, la traducción y las cartas de la embajada, se presenta el examen teórico (muy fácil si estudian, nosotros lo pasamos a la primera, se leen las preguntas que están en internet) y luego se presenta el examen práctico. Para este último es importante, o por lo menos yo lo recomiendo, tomar unas clases de manejo donde dan toda la información para aprobar el examen. Además el instructor los acompaña y es él quién se entiende con el RTA, ustedes solo manejan y deben hacerlo bien!

En nuestro caso la experiencia fue positiva, presentamos una sola vez y ambos aprobamos, eso si, si no hubiéramos recibido las clases estaríamos raspados! Hay muchos detalles que uno no conoce y para nadie es un secreto como manejamos en nuestros queridos países, por lo menos en Venezuela no tenemos límites de velocidad, lineas de bicicletas, no importa como agarres el volante, etc, esos detalles hacen perder el examen.

Los que se vengan y quieran el dato del instructor de manejo me escriben a mi correo y se los envío, es un uruguayo que tiene mas de veinte años en esta labor y realmente me pareció bueno.

Así que como decía chespirito en el sketch de los loquitos, "dígame licenciada, licenciada, gracias muchas gracias"

Ah! no puedo cerrar este post sin contarles lo que me pasó tres días antes de mi examen, casi me muero del susto!!! Resulta que fui a llevar a mi esposo a su trabajo, y para llegar tomamos la autopista. Perfecto. De regreso tome la misma vía, todo muy bien hasta que llegué al Toll (peaje), había dos líneas, una que decía "Given Change" y otra que decía (SEGÚN YO, mi esposo dice que no es verdad) Exact Change / E-Toll. Yo juro que dice eso, mi esposo dice que la linea solo dice E-Toll y lo peor del caso, es que tiene razón. En fin, como yo tenía MUCHAS monedas pensé que no necesitaba cambio, y me metí en la línea del Exact Change / E-Toll, resuta que esa entrada era sólo para quienes tienen el aparatico lector que automáticamente les debitan el monto y yo NO LO TENÍA! Que tal! Imagínense la escena, yo en el carro, con David pidiendo galleeeeeetas, con una barra enfrente y mas nada, ni una persona en una taquilla, ni un sitio donde tirar las monedas, NADA, sólo yo, la barra y un intercomunicador y por supuesto, detrás de mí, un camión seguido como por más de diez carros, qué escena!!! Temblando, toqué el intercomunicador y sale una voz de alguien obstinado que me dice: "diiigame", yo le explico que no tengo donde poner la plata y que no se que hacer, inmediatamente las puertas se abren y el intercomunicador se apaga! Yo, miro para todos lados, y grito "dooooonde pongo la plaaaaaaaaaata" no hay respuesta! La autopista enfrente de mí y todos los carros tocando corneta. Pasé sin pagar obviamente! Sentía que la justicia australiana me perseguía, que era una prófuga de la justicia, que me iban a deportar por no haber pagado los $3,80, que susto, sentía que en lo que estacionara el carro, iban a llegar las sirenas de la policía a buscarme!!! Llegue a la casa, llamé al instructor de manejo, y me dijo "tranquiiiiiiila, eso pasa a cada rato, vas a recibir una carta en tu casa para que pagues los $ 3.80 + $10 por gastos administrativos, no es considerado una multa a menos que no lo pagues luego que recibas la carta.

Yo, medio desconfiada y asustada aún, llamé al RTA y a la autopista para ver que me decían ellos, ya que yo había cometido una infracción, pensé ni he presentado el examen y ya me van a suspender la licencia! La respuesta fue la misma, que los nuevos usuarios suelen equivocarse de línea, que ellos entienden que eso ocurra y que no estoy en problemas con la justicia australiana, solo debo pagar inmediatamente al recibir la notificación, si no, si estoy en problemas!

Qué tal!!! Pagando la novatada!

En fin, felices con nuestras licencias, ahora no hay quien me pare! Como decimos en Venezuela, no dejé salir "la mujer al volante" que hay en mí!

Saludos,

13 Comments:

At 10:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Yiyi,
muy interesante y educativo tu post, de hecho en estos dias precisamente estabamos revisando la pagina de la RTA y leyendo lo que hay que hacer, sin duda nos aclaraste muchas dudas!! gracias ;)
que susto con esa experiencia en el toll de la autopista =S, lo bueno es que no eres 'profuga de la justicia' jeje y todo salio bien a la final..
Muchas felicidades a los dos por este logro y los muchos mas que estan por venir,

abrazos y saludos desde ccs,
Xtina

 
At 10:55 p. m., Blogger VM said...

Gracias Xtina, esa es la idea que para los que se vienen la cosa sea mas llevadera y se ahorren unos días en diligencias siendo eficientes.
Un abrazo y nos vemos pronto!

 
At 12:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones otro paso mas cumplido.

No se como funciona por donde te metiste, pero conociendo Australia por casi 3 decadas te diria encima de donde tenias el auto y en cuanto te abrieron para que pasaras sin pagar al mismo tiempo que pasaste una camara de fotos encima del auto te saco una foto, que sera procesada y te enviaran la carta para pagar, pero si pasan por ahi todos los dias me parece que seria logico sacar el abono asi no tienes que andar pagando dia a dia y te olvidas del problema, lo unico que te tienes que preocupar en el futuro es tener dinero en el banco.

Raul

 
At 3:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola, yiyi. He leido toda tu travesia y todo me parece sumamente innovador y a la vez intenso. Nosotros tambien estamos haciendo los tramites para irnos a Australia pero para ir a vivir a Melbourne, quisiera saber con que empresa o travez de quien hicieron uds su tramite de inmigracion. Y con respecto a todos esos detalles con los documentos que debemos llevar, muchisimas gracias. Exitos..

Sandra, Venezuela.

 
At 9:07 a. m., Blogger VM said...

Raúl, tal cual, ya recibí mi carta y ya pagué los 13 dolares. Y si, ya estamos haciendo los trámites para comprar el aparatico.
Muchos saludos!

Sandra, efectivamente esta experiencia es super intensa pero hay que saber disfrutar cada momento (allá y acá, es parte del proceso). Sobre nuestro agente miratorio fue la gente de Viva en Australia (Southern Cross Aliance), nos fue muy bien con ellos, muy profesionales.
Suerte y éxitos!

 
At 11:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Yiyi es Sandra nuevamente gracias por contestar, te hice esa pregunta porque nosotros tambien estamos tramitando la visa con SCA y me llamo mucho la atencion cuando lei una parte de tu blog en el que escribistes que en Febrero te llamaron dandote la noticia de la aprobacion de la visa permanente pero con la limitante de una fecha tope, que tenian que irse antes del 10 de Mayo. Yo tengo entendido que una vez aprobada tu visa te dan 9 meses para entrar por primera vez a Australia, bueno eso fue lo que nos dijeron a nosotros cuando empezamos los tramites. Yo me imagine eso debe ser que la tramitaron con otras personas pero no es asi, me podrias decir por favor si eso fue por algo muy especifico de su visa porque para esa misma visa estamos optando nosotros. Tu sabes para estar preparados y saber a que atenernos. Como tu sabras esto implica muchisimas cosas tanto monetarias como sentimentales es un cambio para toda nuestra vida.
Espero tu respuesta y gracias nuevamente.
Por cierto yo soy la esposa de Alexander que te escribio hace poco "Alexander y su combo", jajaja..

Saludos y exitos..

Sandra y su combo.

 
At 1:58 a. m., Blogger NORA ASTRID said...

yiyi, si que me he reido con tu experiencia en la autopista!! claro estar ahi no ha de haber sido muy gracioso, a ver si por estarme riendo no me pasa a mi tambien al estar alla!! jajaja
en fin, felicidades licenciada!!! y que sigan los exitos

Nora Astrid

 
At 5:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, vaya que son rapidos los de esta empresa, que eficiencia para recaudar el dinero.

Recuerda que en muchas partes ademas tienes las camaras de pasar en rojo, ademas de las de exceso de velocidad, y las mas bonitas son las combinadas, que son las que cuando ves que cambia el semaforo de color decides ir un poco mas rapido para pasar en amarillo y ahi te salvas de una pero te agarran con la otra por ir demasiado rapido.

Ademas en muchas rutas de NSW tienes las camaras de promedio de velocidad, que funcionan suponiendo que viajaras de un punto A a un punto B y lo que hacen estas camaras a todos los automotores le sacan una foto en el punto A y cuando pasa por el punto B te saca la siguiente foto y automaticamente una computadorea calcula los KM recorridos y el tiempo transcurrido y si llegaste a destino antes de tiempoi es que te excediste en la velocidad en el trayecto y en todas estas infracciones muy pintorescamente tambien recibimos las cartitas con las respectivos importes a pagar.

Asi que a sonreir que en cualquier momento aqui uno sale en un video o en una foto.

Mucho de todo esto tu ya lo debes saber pero sera novedad para los que estan en el proceso inmigratorio, asi que a dejar los apuros o prisas en nuestreo paises.


Suerte Raul

 
At 11:32 a. m., Blogger VM said...

Nora Astrid, ahora da risa, pero me dio mucho susto, ya estamos haciendo los tramites para comprar el aparatico.

Sandra y combo, cuando nosotros firmamos contrato con SCA (en el 2004), nos dijeron que una vez recibida la notificación de aprobación de la visa teníamos hasta cinco años para validarla, es decir, para entrar por primera vez a Australia. Luego en el camino, las condiciones cambiaron y la fecha tope de entrada la establecen tus exámenes médicos, eso significa que tienes para entrar como máximo un año después de haberse hechos los exámenes médicos. Sin embargo, en nuestro caso, esa fecha se cumplía en agosto de 2007, asi que es impredecible, depende del case officer que maneje tu caso y de que tan demandada sea la profesión, en nuestro caso, la profesión de mi esposo es altamente demandada y entendemos que esa fue la razón por la que nos colocaron fecha tope de entrada tres meses luego de aprobada la visa. Impredecible, no hubo explicación, y la carta decía que la fecha no era negociable, así que depende del case officer y lo que a él se le ocurra!

En todo caso el mensaje es que una vez que ingresen a inmigración empiecen a prepararse con calma por sia.

Raul, muy educativo para quienes vengan, por cierto no sabia lo de las camaras de promedio de velocidad, en todo caso, hay que manejar a la velocidad permitida, con todo lo que cuesta obtener la licencia, no vale la pena arriesarse a perderla!

 
At 2:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Saludos yiyi!
Soy otro Venezolano haciendo tramites para Australia a través de SCA, tu blog es bueno, espero que sigas escribiendo y ayudando a quienes estamos en ésta travesía. Ahhh por cierto tenemos mas en común yo tambien trabajo en la mejor empresa de Venezuela POLAR!!.

Saludos y éxitos cuando puedas escribe sobre el trabajo encontrado por tu esposo! (es una de las cosas que mas me preocupa).

Saludos!!

 
At 10:03 a. m., Blogger VM said...

Gracias ARSS, mucha suerte y éxitos en el proceso, lo más difícil de la decisión de emigrar, entre otras cosas, fue dejar mi trabajo en Polar, que dura decisión!!! Pero que se hace, no se puede tener todo, lo que te puedo decir es que la compania donde mi esposo consiguió acá es como decir Polar pero en el mundo de la construcción!

Sientete libre de escribirme a mi correo, no sé si nos conocimos estando allá, en todo caso recuerda que trabajé en Recursos Humanos, así que sé mantener la confidencialidad!!! Cualquier duda me avisas, sobre el trabajo depende mucho del área!

Un abrazo,

 
At 7:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola! me pregunto por que no has escrito mas ya no estas en australia?
me encantaria saber como es la vida donte te encuentras ya que en estos momentos vivo en PErth y estoy interesada en mudarme, ya qu eaqui la cosa se esta poniendo medio peligrosa :(

 
At 10:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Merci pour la critique sensée sur losmarkusmunoz.blogspot.ru. Moi et mon voisin ont été simplement prépare à faire quelques recherches à ce sujet. Nous avons eu un prendre un livre dans notre bibliothèque locale, mais je pense que j'ai appris plus de ce poste. Je suis très heureux de voir ces informations étant très partagés librement là-bas.

 

Publicar un comentario

<< Home