sábado, junio 02, 2007

A un mes de estar en Australia...

Qué rápido! Ya pasó un mes desde que llegamos. Han pasado muchas cosas, y por supuesto, que la reflexión también juega su papel y me pareció interesante compartir algunos pensamientos y sentimientos.

Lo primero, es que a un mes de estar acá, como bien saben, estamos mudados y con la casa un poco más equipada, lo que la hace más confortable. Ya no comemos sobre las maletas, tenemos comedor y no dormimos en la alfombra ni en el colchón inflable, tenemos cama. Todo lo armamos entre Michael y yo. Hemos generado ciertas rutinas y tenemos todos los servicios básicos ya instalados, entiéndase, teléfono en la casa, celulares, televisión por cable, internet, eso ha hecho que poco a poco nos vayamos acoplando. Parecen tonterías, pero cuando dejas de tenerlas las extrañas un montón, por ejemplo el cable, el día que nos lo instalaron nos dimos cuenta la falta que nos estaba haciendo!

Hay cosas que son obviamente muy distintas y nos vamos acostumbrando, otras que nos llaman poderosamente la atención por lo extrañas o distintas a lo que venimos acostumbrados. Por ejemplo, el correo. Qué maravilla que todo se resuelve por correo, no se pierde, las cosas llegan, yo no estaba acostumbrada a que me dijeran que por correo me enviarían un cheque, por ejemplo, y que este llegue perfectamente! Otra cosa, es el self service, aca tu mismo programas internet, no viene nadie a tu casa a instalarlo, te mandan por correo el modem y su respectivo instructivo y listo, proceda usted mismo. La verdad a esto útimo no estábamos acostumbrados.

La gente hasta ahora ha sido bastante amable con nosotros, en especial muchos de ellos tratan de hablar con buena modulación para ser entendidos, otros por supuesto, aunque hacen su esfuerzo, no se les entiende media palabra!

Sobre el manejo, es toda una experiencia, tanto ser chofer o conductor como ser co-piloto. Los primeros días, como co-piloto, pretendía arreglar el espejo retrovisor a cada rato, se siente raro, ni hablar del tema de las calles, al principio sientes que vas en contraflecha todo el tiempo, para marcar luz de cruce le doy a los limpiaparabrisas, es complicado pero ni modo, a acostumbrarse porque no queda de otra!

Yo estoy estudiando arduamente para la licencia, en mi caso debo presentar tanto el examen teórico como el práctico y mostrar mi licencia venezolana. Michael, en cambio, como tenía licencia americana (vencida en diciembre 2006) no tuvo que presentar ningún examen, sólo traducir la licencia venezolana y presentar la americana. Valga resaltar que la licencia internacional no sirvió para nada para este trámite, pero vale más tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla! 450.000 bolivares a la basura!!! Nosotros la cargamos para arriba y para abajo, y para cualquier cosa mostramos la licencia internacional para que psicológicamente sintamos que valió la pena tenerla.

Ah! Tengo una noticia que compartir, hoy fue un dia histórico, además de cumplir un mes acá, compramos carro!!! Finalmente, la decisión se inclinó por el Toyota Corolla, preciosísimo, color plateado, el peso de la decisión estuvo en el rendimiento de la gasolina (dado el tema del costo), su valor en el mercado al momento de venderlo y por supuesto la calidad y confort que ofrece, el carro es, como decimos los venezolanos, demassssiado bello! Nos lo entregan el viernes.

Hablando de sentimientos, hay varias cosas que he vivido y sentido en este mes, una muy importante es la experiencia de ser madre a dedicación exclusiva. Eso significa estar con David todo el día, no tenemos relevo, ni guardería, ni Pamela, ni Marielena, ni Libia, ni Cristina, ni suegra, ni Api, ni Apu, ni Zeide, ni Tio Pepe, ni Andreina, ni Gisela, ni nadie que nos releve, solo estamos Michael, David y yo. Esto hace que conozcamos mejor a nuestro hijo, me di cuenta que David todos los dias hace cosas nuevas, genera nuevas cosas y yo me las estaba perdiendo, esa es la ventaja de estar con el, disfruto cada momento y presencio cada uno de sus logros y de sus frustaciones.

Ya nadie me cuenta lo que David logró, lo veo y lo vivo con él, eso lo he disfrutado enormemente, obviamente ha generado en él un sentimiento de aferración a nosotros muy grande, imagino que para él será extraño también y pensará: "no veo a más nadie conocido acá, voy a aferrarme a estos dos no vaya a ser que no los vea más también". Por un lado es muy positivo, por la vivencia, pero por el otro es bastante cansón y demada bastante paciencia de nuestra parte. Es parte de la vivencia de ser padres, Michael dice, "cómo admiro a mis padres ahora".




He reflexionado mucho sobre este tema y realmente me gusta compartir mucho más con mi hijo que lo que lo hacía antes, inclusive con mi esposo, siento que antes estaba a dedicación parcial, era madre de noches y fines de semana! Bueno paciencia mantente en mi, que es necesaria!





Muchos me han consultado por la comida. Es muy sabrosa, hay muchos sitios tailandeses muy sabrosos, en el automercado hay un sinfin de variedades de cosas, eso sí, no hay el tan anhelado plátano ni las caraotas negras! De resto hay de todo, lo que quieras y como lo quieras, con leche, sin leche, con soya, sin soya, organico, sin gluten, en fin, fat free, cualquier cantidad de divinidades para todos los gustos.

Debo contarles una experiencia para que no les suceda. Fuimos al automercado, en la sección de verduras vi un paquete de algo que era exacto al ají dulce venezolano, yo dije bingo, hoy hago caraotas rojas y le pongo su toque de ají dulce! Que divinidad! Full criollo! Llegué a la casa emocionada, monté el almuerzo, piqué los aliños y abrí mi tan esperado "ají dulce'', mi mamá siempre me decía que lo probara antes, ya que a veces de suele colar uno picante, apenas lo rocé con la lengua, guuaaaaaaaaoooooooooooooo, era hiper-recontra-ultra picante, el picante mas alto en su escala (luego lo leí en la etiqueta, ya que de la emoción al verlo ni lo leí!), inmediatamente me empezó a picar la boca, la cara, los ojos y la nariz, no sabía si llamar a un médico, que cosa tan horrorosa! Me convencí, ají dulce, sólo en Venezuela!

En fin, el balance es positivo, siento que todo es distinto a lo que para mí era conocido, seguimos en el proceso de adaptación!

Se les quiere y extraña un montón (a los que están en Venezuela, por supuesto!)

Muchos saludos y hasta una próxima oportunidad...

24 Comments:

At 10:25 p. m., Blogger Manale said...

Yiyi y Maichael, que bueno saber que de a poco todo esta cayendo en su lugar.
Muy importante lo que decis Yiyi de tu "nueva" experiencia como madre y creo que eso es otro elemento para incluir dentro de lo positivo de este cambio de vida.
Te cuento que es frecuente que jovenes australianos decidan por un tiempo trabajar part-time, solo para poder disfrutar los primeros años de sus hijos; me refiero que ambos la madre y el padre trabajan part-time por un tiempo.

Un gran alegron saber que todo marcha bien, un abrazo.

 
At 3:59 a. m., Blogger Miguelodio said...

Hola Yiyi, soy Miguel de Venezuela, obtuve la direccion del blog a traves de Manale, y la de el a traves de Google. Te felicito por la decision que has tomado y veo que todo marcha sobre ruedas voy a seguir de cerca tu experiencia. Yo estoy recien tomando la decision de emigrar junto a mi esposa y tengo una serie de dudas acerca del proceso en el blog de Manale hay muchisima información pero me gustaria aclarar contigo las que aplican directamente a Venezuela, tales como duracion del proceso, agente migratorio con quien trabajastes y otras cositas. Si quieres me ecribes a miguelrojasp@hotmail.com, por alli tomo nota de tu correo y te planteo mis dudas. Y bueno no queda mas que desearles muchos exitos....

 
At 6:48 a. m., Blogger terebel said...

Hola yiyi, estaba revisando mi correo y encontre el email que mandastes sobre contactos entre y vi tu pag, me meti y empece a leer, que lindo todo lo que escribiste pero el que me toco el corazon fue tu refleccion sobre el ser madres a tiempo completo; como te acordaras yo era una verdadera workaholic no imaginaba mi vida sin trabajar, pero cuando tuve a mi bebe en mis manos y ver lo bello y maravilloso que es eso, decidimos (Andres y Yo) que yo no trabajaria y que me dedicaria a esa nueva experiencia en mi vida , por supuesto no faltaron las criticas de algunas personas de como era posible que la profesional, la fajona, y demas dejaria de trabajar y que de los reales ,el dinero seriamos pobres y no tendriamos el mismo nivel de vida de antes y pare usted de contar...todo lo que nos dijeron, y que mi felicidad dependia solo del dinero ,te cuento , aquella decision que tomamos fue la mejor decision de mi vida, porque el ver dia a dia como mi hijo crece, evoluciona y aprende cosa y asombrarte de aquellas cosas que tu no sabes de donde las aprendio me hace sentir feliz esto es la verdadera felicidad , me hace sentir una fuerza increible y el mismo me da la paciencia que necesito en momento dificiles (llamese monetariamente) es un amor indescriptible y todos los dias le doy gracia a dios por dejarme ser madre que maravilloso, prima te felicito por compertir con nosotros tu pensamiento y te quiero mucho teresa

 
At 10:02 a. m., Blogger Patricia Rodriguez said...

Hola Yiyi, soy Patty y soy de Peru. Mi esposo y yo estamos haciendo los tramites para migrar a Au. El tema es que yo estoy embarazada. Tengo casi 6 meses y pues, nos preocupa un poco el como llegar con una bebita pequeña por alla. Sybil me pasó tu blog. Si puedes mándame un mail a platty.rodriguez@gmail.com please, para asi mantenernos en contacto. Gracias :D

 
At 12:47 p. m., Blogger VM said...

Manale, total acuerdo, esto de ver en vivo a mi hijo no tiene precio, antes veia todo en repetición o diferido!
Toda una experiencia que estamos disfrutando y efectivamente es parte de los puntos positivos!
Un abrazo,

Terebel, prima, pues si, comparto contigo tus sentimientos, a veces hay que tomar decisiones en la vida, ser madre es una de ellas y dedicarte a verlos crecer es otra, y como todo, implica dejar unas cosas por otras, ser criticados para bien o para mal, etc, pero cada quien hace de su vida un saco y se mete en ella! Me contento mucho ver tu comentario!!!
Los quiero mucho!

Miguelodio / Patricia, ya les escrbí a sus mails, cualquier cosa estamos en contacto!

 
At 1:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Yiyi: Mi nombre es Sybil y te cuento que junto a mi esposo Luis estaremos viajando a Sydney exactamente dentro de un mes.

Me da mucho gusto verte feliz al lado de tu familia y que poco a poco las cosas se están encaminando en esta nueva etapa de sus vidas.

He leído en tu blog acerca del curso Skillmax que tu esposo está llevando y nos gustaría saber si el gobierno brinda la opción de hacer tanto el curso en mención + el curso de ingles general simultáneamente? o solo se puede elegir uno de los cursos. Cabe señalar que a nosotros nos han aprobado la visa de residencia permanente.

La verdad tenemos esa gran duda y estaremos muy agradecidos por tu respuesta. Si gustas puedes escribirme a mi correo: sybilam21@hotmail.com

Muchas felicidades y que sigan los éxitos!

Saludos desde Perú,

Sybil Apaéstegui

 
At 1:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! que bien leer tu blog y conseguir un post tan anergizante y lleno de emociones positivas, me alegro muchisimo que se esten acoplando poco a poco... lastima lo de los ajies, jeje pero sigue intentando que desde aqui te apoyamos en la busqueda de los aliños criollos!

un gran abrazo y que alegria escuchar que estan disfrutando de tanto en esta nueva etapa,

espero que podamos vernos pronto ;-),
muchos saludos,

Cristina Ferraro.

 
At 2:49 a. m., Blogger Cristina said...

Felicidades por su primer mes, por sus logros, como el carro y por todos los retos que están por venir, que cada día nos hacen más fuertes nos unen como familia.
Espero conocerte pronto
Te saluda
Cristina

 
At 6:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bienvenida al clan...los hijos primeros y sacrificios deben ser tomados...con el tiempo hay gratificacion que paga todo...su sonrisa y ese apego a uno.
I am proud of you!

Tu hermana,
Cati

 
At 6:16 p. m., Blogger VM said...

Xtina, seguro nos veremos muy pronto!
Por aca los esperamos!

Cristina, gracias igualmente nos veremos pronto!

Cati, pues si, esos pequenos detalles de los chamos van pagando los sacrificios que uno hace. Si lo sabras tú, están en la misma situación que nosotros, solo ustedes para apoyarse! Gracias por estar orgullosa y por seguir el blog! Yo tambien estoy muy orgullosa de los logros obtenidos por ustedes recientemente, felicidades!!!

 
At 4:27 a. m., Blogger yubari said...

Hola yiyi... todos los dias revisaba tu blog esperando ver como les estaba llendo y realmente me alegra muchisimo saber que las cosas se estan dando poco a poco. En cuanto a lo de la experiencia de ser mama a tiempo completo te comento que no tengo bebes, pero en conversaciones con mi esposo hemos coincidido en que uno de los problemas que tenemos en nuestro pais es que la situacion practicamente obliga a que la pareja trabaje mas del 100% y que a la larga se traduce a un extremo agotamiento, menor tiempo para compartir en pareja y por supuesto para disfrutar de los hijos. Creo que esa es la principal razon que nos impulsa a buscar nuevos horizontes y encontarr experiencias como la tuya nos confirma que no estamos equivocados. Te deseo la mayor de las suertes y muchisimos exitos.

Besos
Yubari

PD: Cuando tengas un chance escribeme a mi correo yourbody_c@yahoo.com para tener el tuyo.

 
At 7:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Yiyi, me alegra saber de sus experiencias y logros. Mi familia disfruta de cada uno de ellos, espero conocerles cuando lleguemos allá. Saludos

Mila

 
At 1:16 p. m., Blogger VM said...

Yubari, gracias y efectivamente cuando tengas tus hijos corroboraras lo que digo! Estoy a tu orden, ya te escribi a tu mail.

Mila, que alegria saber que disfrutan nuestras historias, algunas son algo triviales pero asi son las experiencias y vivencias! Por supuesto que nos conceremos cuando vengan, DM, especialmente si vienen a Sydney! No duden en avisarme

 
At 1:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola chica, te comento que caraotas negras si se consiguen!!!! busca en algun supermercado chino, alli las consigo yo, y alguna vez alguien me comento que en tiendas arabes pero eso no te lo podria confirmar...
Ahhh y hay algo parecido al aji dulce (80% parecido pero es bastante), tiene la forma de un pimenton pero un poco mas pequenio, te debo el nombre...luego te digo por msn....
Saludos desde Kal
Greisy

 
At 3:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yiyi lee el mensaje de Pedro el esposo de Mirle en su blog del dia domingo, junio 03, 2007

Ahi apreciaras su experiencia de su primer año aqui y lo que el menciona sobre sus hijos y las similitudes que tu estas recien comenzando a descubrir.

Con respecto a los ajies lo hablare con Pedro y Mirle cuando pase por la casa de ellos a ver que ellos opinan y les enviamos alguna sugerencia a cerca del tema.

Si la mayoria de los ajies chillies son picannnnntttteeesss y cuidado de ir por ahora a algun lugar de comidas indio aunque te digan que es mild y no pica , antes que nada sospecha y mucho.

Eso si ni idea que son "caraotas", alguno me puede ayudar con algun otro nombre en castellano o como se llaman en ingles.

Vamos a tener que hacer un nuevo diccionario e integrarlo a los que ya hay de los restantes grupos latinoamericanos y españoles.

Raul

 
At 1:05 p. m., Blogger VM said...

Gracias Greisy por el dato, cuando vaya a un mercadito chino las buscaré! Me debes el dato del aji dulce!

Raul, gracias lei el blog de Pedro, siempre lo sigo y por supuesto que me conecté muchisimo con sus palabras! Sobre el picante, ni modo, gracias por el dato! Por cierto, caraotas son frijoles o bean en ingles, ya me dijeron donde conseguirlas!

 
At 8:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Yiyi, me dio mucha risa lo del aji 'dulce' si no me equivoco ese es el habanero mexicano, que de una escala del uno al 10 es 200!!!... A mi pe paso exactamente lo mismo con una sopita de pollo... 11 años atrás.
Aca consigues caraotas negras (black beans) en los mercados chinos. Son un poquito mas pequeñas y mas duras, pero nada que una remojadita con bicarbonato no ablande.
Tambien consigues platano. Es verde y mas gordito, pero lo dejas madurar y son como los nuestros. Lo venden en Sydney en Flemington market, los sabados en la mañana, Es un puesto de fijianos que tienen yuca, platanos y nuestras verduras (toro, casaba y otras variedades que meten la coba para un sancocho). Ellos tambien venden hojas de hallacas, para cuando te sientas inspirada.
Yo me traje unas semillitas de aji dulce (ups!naughty...naugthy... y despues de mucho esperar recogi una cosechita de aji dulces... que gustazo...ahora mismo las matitas perdieron las hojas con el frio, veremos que pasa en primavera. Normalmente yo compro un substituto del aji el Coles. Son verdes, alargaditos, y vienen en unas cajitas de plastico. Son muy buenos, pero tienes que limpiarle las pepitas muy bien, o pican un pelo.
...y ya que estamos en eso... el queso blanco (o casi pues) que mas me recuerda el paisa, es uno libanes llamadol halumi.
Bueno, muchos saludos y suerte en tu nueva aventura...
MB

 
At 8:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias una palabra mas para el diccionario, los conocia por frijoles o por porotos como les decimos en Argentina.

Aunque mencionas que ya sabes donde comprarlos te dire que tanto las dos grandes cadenas de supermercados grandes Coles y Woolworths (Safeway para algunos en Victoria) suelen venderlos si no es en el area donde estas los demas tipos usualmente junto al arroz etc, pero vas a encontrar tambien que existe un area con diversos productos de lo que llaman en ingles health food y seguro ahi tambien encuentres lo que buscas.

Pero el lugar definitivamente para comprar este tipo de producto no es el supermercado, tienes que encontrar algo market donde los venden kilo y suelto donde tu le pides los kilos que deseas, aqui en Melbourne yo tengo varios lugares de mi predileccion a los cuales voy cada varios meses y me proveeo de estas cosas (ahora que lo pienso le tendre que pasar las direcciones a Mirlene o llevarla un dia de estos).

En esos negocios la variedad de productos es increible, asi que si estas muy corta de tiempo el supermercado esta bien pero lo mejor es encontrar estos negocios a los que mi esposa llama de venta de fruta seca, encontraras manies/cacahuetes, nueces de las mas variadas frutas desecadas, muchas cosas mas que seran una delicia, eso si ayudan a aumentar de peso muy rapidamente.


Raul

 
At 8:58 p. m., Blogger VM said...

MB necesito urgentemente conversar contigo, ese dato de los platanos no me lo puedo perder, veo que tienes tiempo aca asi que seguro tendras muchos mas datos para darme, si puedes escribeme a mi mail (markusmunoz@yahoo.com) y allí nos ponemos en contacto, necesito saber como llegar a ese mercadito que me dices y todos los demas datos! Hallacas pienso hacer en diciembre, DM, eso si, serán las hallacas mas caras de toda mi vida!!! Jajaja!!! Un abrazo

Raul, a raiz de tu comentario de que eran las caraotas estoy escribiendo un diccionario que publicare muy pronto en el blog! Lleva a Mirlene a todos esos sitios que dices, tiene que saber esos datos, yo aca voy a unas fruterias ben cheveres y alli he conseguido cosas buenas y por kilos, seguire investigando, me encanta que este mundo de internet permita estas cosas y este tipo de comunicaciones! Un abrazo

 
At 8:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola MB

Bueno ya que hiciste lo que no debia hacer, que tal si compartes las semillas ?, la mayoria de los venezolanos estan alquilando y le es mas dificil andar plantando, pero con el tiempo todos se acostunbraran.

No se donde te encuentras pero muchas de estos ajies y otras plantas estan disponibles si uno pierde el tiempo y las busca en Australia.

En Victoria tenemos este medio Club / medio Negocio donde suelo conseguir la mayoria de las cosas que uso en el jardin aunque tengo algunos que otros lugares muy especificos sin necesidad de meterse en problemas de Quarentena cunado uno llega a Australia.

Este lugar en particular es muy bueno ya que todas las semillas son naturales como eran un siglo atras y no son modificadas geneticamente como la mayoria de las semillas que uno hoy en dia encuentra a la venta, Como ser un tomate de los que puedes sembrar con la semillas de este lugar , pues tiene gusto a tomate y no a plastico.

La direccion de internet es http://www.diggers.com.au/

El ultimo catalogo lo puedes sacar de
http://www.diggers.com.au/rnls06.pdf

y si lo deseas te lo envian por correo gtatuito

https://secure.diggers.com.au/dlls/dsweb.dll/autumncatalogue

Claro si te suscribes en forma anual recibes una cantidad mas grande de informacion y tienen precios mas buenos con lo que compras

Asi que si te animas a compartir algunas de las semillas seria muy bueno de tu parte.

Con respecto a la planta protegela de las bajas temperaturas un amigo tiene asi plantas y flores muy del tropico sin ningun problema, si la planta no es muy grande la puedes cubrir todas las noches con algo, podria poner muchas sugerencias pero es cuestion de un poco de ingenio ya que tienes qwue crearle un clima tropical a su alrededor para que sobreviva el invierno.


Raul

 
At 11:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Raul:
El link que me distes de las semillas esta buenisimo. Tienen plantas que inspira sembrarlas. No se si tu eres un jardinero experto, pero se ve que te gusta. Yo soy simplemente una jardinera frustrada por falta de tiempo. A lo que si no he renunciado es a las hierbas frescas y a mi limonero. Nosotros nos acabamos de mudar dos semanas atrás a una casa que construimos, y el jardin esta en los planes (o sea que ahora es un barrial!). Yo vivo en QLD y la tierra es esta tierra roja que dicen que es super fertil para cultivar vegetales. Ya te contare.
Por supuesto que estoy mas que happy de darte semillas del aji dulce. Dame tu direccion de correos y te hago complice. Lo único que te pido es que si algun dia te pido semillas de vuelta te acuerdes de mi.
Que será lo que tiene el aji dulce venezolano, que por mas que pasen los años uno lo sigue extrañando?
Saludos
MB

 
At 12:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Antes que nada gracias a Yiyi que me mando un email para comunicarme que habias puesto una contestacion.

Primero aqui tienes un email mio especialmente para lo que me pides

raul_semillas @ yahoo.com.ar

elimina la separacion antes y despues del sigo @

Cree un email ya que no quiero en mi cuenta de correo empezar a recibir emails sin haberlos solicitado, cuando me respondas te dare otra direccion de correo y mi direccion de casa si deseas enviar algo.

El aji mas que nada lo quiero para pasarlo a las unicas dos familias Venezolanas que conozco, tratare de plantar un par de semillas a ver como funcionan en este frio Melbourme y por lo menos tratar de asegurar semillas para un futuro, el problema sera el proximo invierno y al tratar que sobreviva la planta, si este verano no puedo lo tendre que postergar hasta el proximo año ya que estoy renovando todo el jardin y es un terreno muy grande.

Por supuesto esta bueno tener semillas pero lo yo suelo hacer es cuando ando en el auto o caminando y ver una planta que me gusta, no me molesta golpear la puerta de la casa y pedirle si puedo cortar dos pequeñas ramas para propagarlas en mi jardin y nunca nadie me dijo que no, mas que nada e tenido de preguntas de como hacerlo ya que mucha gente no tiene idea de como hacer una planta de a veces una simple hoja.

Aqui es donde gente como Yiyi y muchos recien llegados que viven de alquiler y por supuesto no desean mejorar un jardin que no es de ellos, pero hay algo que es muy facil de hacer y uno ahi puede plantar la mayoria de las hierbas para la cocina diaria y muchas cosas mas. Yo esto lo tenia en un balcon en un departamento y era increible las cosas que plantabamos, para los recien llegados ni se le ocurra en comprar macetas o cualquier lugar donde poner una planta, lo mejor y mas natural de todo es lo que se llama en ingles "No-Dig Garden" y aqui les dejo el link con los pasos para hacerlo y lo bueno de todo si lo hacen como lo hicimos nosotros con madera en el caso que se mudan pues lo desarman junta la tierra en unas cuantas bolsas de la basura, las pantas las protelen un poco y las replantan en cuanto llegan a la nueva casa, y es lo mas econonico y natural que hay y no van a comparar con las hierbas secas del supermercado echas en Turquia o vaya uno a saber en donde y cuando fueron cosechadas.
http://www.abc.net.au/gardening/stories/s867068.htm

Con respecto a tu respuesta solo un consejo, en toda la costa este de Australia tenemos una peste nativa que ataca los arboles citricos, entre ellos el limonero. Esta peste se llama en ingles "Citrus gall wasps" buscalo en internet y encontraras cantidad de informacion al respecto. Lamentablemente no se vende para uso en nuestras casas ciertos venenos que se usan a nivel comercial ya que son muy peligrosos si se usan mal, asi que la tarea es saber cuando hay que ir a subirse e inspeccionar el arbol, cosa que tendras que realizar varias veces por semana y mirar las nuevos brotes del limonero y ver que no tengas una infeccion y si lo tienes la unica solucion es cortar el area infectada y "QUEMARLA" no la pongas con la basura ya que se segira propagando. Se que se vende algo asi como un papel grueso que se cuelga en las ramas del arbol y atrae a estos insectos que tiene solo un par de milimetros y quedan ahi pegados.

Aqui podes leer dos articulos al respecto pero lo mas importantes ver las fotos de las ramas infectadas

http://www.abc.net.au/northcoast/stories/s1700686.htm

pero en resumen esto es que que pasa, lo siento lo pongo en ingles si no me quedo dormido frente al teclado
"Citrus Gall Wasp: Swellings appear in the stems as the Wasp lays its eggs in the stems. There is no effective chemical control for these Wasps. Prune off all galls as they appear and destroy the galls. This should be done before August each year as this is when the wasps hatch out and re – infest the tree and neighbouring trees. Yellow sticky traps hung in the tree can trap the adult Wasps as they fly around the tree."

Antes que nada, no soy Jardinero ni nada por el estilo, mi background es Telecomunicaciones y IT. Pero los años de vivir en este pais (con mas de 25 sin pisar LatinoAmerica) a uno lo van transformando lentamente.

Ya que se encuentran Qld suscribete a este lugar muy bueno y pides el catalogo aqui
http://www.greenharvest.com.au/guide/guide.asp <<< Catalogo

Y antes de terminarla por hoy les comento que hay decenas de grupos de gente que se intercambia plantas o semillas en Australia y redes que cubren todo el pais, usualmente en ingles se llaman Seed exchange networks o seed savers etc etc.

Hablando de tareas en el jardin se me ocurrio planificar el dia de mañana a ver si hay lluvia en Melbourne y me sorprendio ver las lluvias que hay al momento que escribo esto y que cubren desde Sydney hasta Brisbane y por lo visto sera una buena cantidad de agua la que esta cayendo y alguno tendra que salir remando.

Bueno hasta la proxima, hora de ir a dormir.


Raul

 
At 9:04 a. m., Blogger Katherine Tagliavia said...

Hola! una pregunta, el servicio de tv en cable en sydney lo puedes tener en español?

 

Publicar un comentario

<< Home