jueves, julio 05, 2007

A dos meses de estar acá...

Ya pasaron dos meses desde que llegamos a Sydney, sinceramente siento que tenemos muchisimo más tiempo acá, pero es sólo eso, dos meses.

No se crean que mes a mes voy a escribir mis reflexiones, en esta ocasión sentí la necesidad de expresar algunas cosas, por supuesto muchas de mis apreciaciones están basadas en algunas diferencias que hemos observado, pero también hay coincidencias. Simplemente quiero aprovechar este momento para relatar lo que hemos vivido, lo que hemos visto y cómo nos hemos sentido.

En este tiempo han ocurrido muchas cosas, en especial un acontecimiento familiar del cual estamos sumamente orgullosos y felices, fue un buen momento por una noticia especial para mi hermana y su familia, una vez más les decimos lo felices que estamos por ustedes y estamos seguros que en North Carolina, USA, les va a ir estupendo!

Por nuestra parte, también han sucedido cosas interesantes, mi esposo terminó recién hace una semana su curso, por lo que la búsqueda de empleo ahora sí comienza con furia, esperamos encuentre algo rápido! Recen todos porque así sea! Buscar trabajo no es un proceso fácil, requiere de muchisima preparación y dedicación, lo cual no es el tema de este post, en algún momento contaré sobre este tema, si quieren mas información en el blog "De Machu Picchu y el Guaraira Repano", hay bastante información al respecto. Confiamos en que encontrará.

David está cada día más grande, como era de esperarse su adaptación ha sido muy rápida, tiene una rutina que le hemos creado y la cual sigue como relojito suizo! Está por cumplir dos años, edad que lleva consigo muchos cambios producto de la búsqueda de independencia de su parte. Reconozco que esta parte ha sido dura estando acá, ya que como lo comenté anteriormente estamos nosotros solos, por lo que en algunos momentos llegamos a sentir que no sabíamos como hacer con tanta búsqueda de independencia. Gracias a Dios las cosas han ido tomando su rumbo de nuevo. En dos semanas comenzará sus clases de natación, por lo que podremos buscar a Nemo!, también nos inscribimos en un grupo de juego una vez a la semana (toddler's play group) y David está fascinado!

Por otra parte, nuestra capacidad de observación continúa, por lo que quisiera narrar varias situaciones que han llamado poderosamente nuestra atención.

El horario es todo un tema. Increiblemente las tiendas y centros comerciales cierran a las 5:00 pm en promedio, hay algunos lugares que abren hasta las 6 pm y algunas tiendas como Kmart o Target cierran mas tarde. Nos llama la atención que cierren tan temprano. Sin embargo, existen los Jueves de Shoping, ese día las tiendas cierran tarde. Sorpresivo no? Jueves! Me han contado que en Melbourne es el viernes! Los automercados, por su parte abren hasta la media noche. Muchos de ustedes pensarán, es que no hay público suficiente que amerite abrir hasta más tarde, pués me parece que no, porque los jueves es una locura colectiva.

Sobre los horarios tengo una anécdota que contar. Imagínense que fuimos al Zoológico, y al acercarnos al sitio de comidas a las 3:30 pm todo, excepto UN lugar, estaba cerrado, y decía abierto de 10 am a 3 pm, aun cuando el parque cerraba a las 5!!! Así como nosotros queríamos comer, había bastante gente buscando alimentarse, demás está decirles que el único lugar que estaba abierto hizo su agosto!


Siguiendo con el tema de los centros comerciales, algo que me parece super particular es que en los centros comerciales, que normalmente son bellos, con tiendas hermosas, elegantes, etc, siempre consigues un automercado, una pollera, una pescadería, una carnicería, una panadería y una floristería. Cada una al lado de la otra. Es muy pintoresco ir paseando por el Shoping y de repente, zas! empieza el olor a pollo, pescado, pan, una mezcla de olores particular que les confieso, no me la esperaba en un sitio como ese!

Por cierto, las panaderías son divinas, sólo venden pan, lo cual es obvio, no como en Venezuela que tienen muchas otras variedades de cosas, acá sólo pan muy sabroso, de distintas formas, tamaños y sabores. Se consigue pan tipo frances.

Y hablando de comida, acá es bien internacional, se consigue comida de casi todos los estilos y nacionalidades, hay por supuesto mucha abundancia de comida asiática, oriental e hindú, lo que busques lo encuentras, seguro que hay un restaurancito por ahí. Eso sí dependiendo de la hora podrás o no comer en el, jajaja, si son las 3 de la tarde seguro está cerrado!

Algo que mi esposo notó en estos días es que los perros son gentiles! Me explico, los perros en la calle no se pelean entre sí, ni se gruñen, no se hacen nada entre ellos, asumimos que debe existir algún mecanismo gubernamental que manda a que los perros domésticos estén capados, ya que de lo contrario me es dificil creer que no se peleen en la calle, pareciera inclusive que se saludasen!

Otro punto que ya había comentado es que todo se resuelve por correo o por teléfono, rara vez debes ir personalmente a alguna parte a resolver algo, todo por telefono, correo o email.

Sacarse la licencia en este estado, creo que lo he dicho varias veces, es más difícil que obtener la visa de residencia permanente! El tema me tiene traumada! Ese será tema de otro post porque realmente requiere especial atención, pero no quería dejar de expresar mi sentimiento porque es algo que lleva su dedicación y paciencia. Sin embargo, siendo algo tan complicado de obtener y con tantos requisitos y trabas, la manera como maneja la gente no es la mas adecuada, siento que se ponen muy exquisitos en otorgar la licencia de forma de, entre comillas, garantizar que efectivamente le den permiso a quien sabe manejar y la realidad en las calles es otra, por lo que le están dando la solución correcta al problema equivocado!

Acá se ven muy pocos policías, a diferencia por ejemplo de Estados Unidos, donde los ves frecuentemente y si cometes una infracción seguro te pillan en el acto. Aquí te mandan tu multa por correo si cometes la infracción frente a alguna cámara, que aparentemente hay bastantes.

Otro punto de especial atención se refiere a la planificación urbana de Sydney, la cual es, sin duda, una oportunidad de mejora para esta ciudad. Las señalizaciones de las calles me las esperaba mejor, hay callecitas muy pequeñas y recónditas y los nombres se repiten a lo largo de la ciudad, así que de repente ves "Church Street" y piensas estar ubicado, pués nada mas lejano de la realidad, hay 200 milones de calles llamadas Church Street. Adicionalmente, una misma calle o avenida cambia de nombre cada cierto tiempo lo cual complica un poco si no conoces bien la zona, es por ello que es vital tener un mapa, los cuales, a Dios gracia, son excelentes!

Otro dato curioso que hemos notado, es que en las aceras se debe caminar por el lado izquierdo como el sentido de los carros, interesante. Igualmente hay algunos hipódromos donde los caballos corren en sentido del reloj, mientras que en otros van al revés.

Luego hay algunos temas domésticos que les quería comentar como simples curiosidades. Existen varios tipos de pocetas (sanitarios) el que mas llama nuestra atención es el que tiene dos botones, uno para bajar la mitad del tanque de agua y otro que baja el tanque completo, esto por aquello de ahorrar agua. Obviamente eso me sorprendió!

Otro tema doméstico son los bombillos, los cuales no tienen rosca, sencillamente encajan por presion con un resorte y un punto de anclaje. El primer día nos agarró fuera de base cambiar un bombillo quemado. Los toma corriente normalmente son de dos enchufes lo cual no es ninguna novedad pero estos enchufes tienen individualmente unos botones de prender o apagar por lo que puedo tener la tostadora de pan, por ejemplo, siempre conectada al enchufe y la prendo con solo pasar el boton en el toma corriente. Todos los enchufes son de tres huecos.

Hemos percibido que aunque hay muchas facilidades para los handicaps o discapacitados en casi todos los lugares y transporte publico, estos casi no se ven. Quien sabe!

Un punto aparte que nos ha sorprendido enormemente es que existe un proyecto piloto realmente de avanzada, que consiste en ayudar a los adictos a las drogas que se inyectan, no quiere decir que se les suministren drogas, solo se les ayuda profesionalmente con el proceso de inyección y despues les hacen un proceso de seguimiento para ayudarlos "sin presionarlos" a ir dejando las drogas, segun las estadísticas han salvado mas de 2000 vidas en 5 años. Es medio complicado de explicar pero sin duda es algo que ha salvado vidas.

Por último, otro punto interesante es que recibimos un librito del alcalde del distrito o municipio con las fotos de las autoridades, deberes y derechos de los residentes y todos los servicios públicos disponibles en la zona, desde librerias con cuenta cuentos, hasta información sobre los días en que se retira la basura. Muy interesante!

Por ahora eso es todo, no quiero abrumarlos con tanta información. Como verán seguimos sorprendiéndonos, por supuesto no puedo concluir este post sin recordarles que en estos dos meses seguimos pensando que Sydney es una ciudad hermosa, pero también bastante costosa, acá se paga por todo, la vida es cara, ni hablar de los estacionamientos, carísimos! Australia muy bella pero lamentablemente muy lejos!

Todo esto son nuestras apreciaciones personales, bajo ningún concepto se trata de emisión de juicios de valor, simplemente les expreso por esta vía lo que hemos vivido, visto y sentido.

Hasta la próxima!

pd: MANALE me dejaste loca con tu decisión de dejar de bloggear, aun no salgo de mi asombro. Escribiendo este post vi la noticia de tu retiro. Esperamos sigas como lector.

13 Comments:

At 11:26 p. m., Blogger Manale said...

Hola Yiyi, por supuesto que seguire como lector y muchas gracias por la nota que dejaste en mi post de despedida.
Ya tendremos oportunidad de charlar cuando nos veamos.

Cheers.

 
At 4:33 a. m., Blogger Tiberio said...

Hola, Yiyi:

Excelentes tus impresiones. Hace tiempo que sigo con interés la historia de Uds. por medio de tu blog.

Ojalá que ahora tu esposo consiga un buen trabajo lo más rápido posible.

Si puedes, me cuentas un poco más del grupo de juego, ya que es primera vez que lo oigo mencionar.

Saludos desde Venezuela, y que sigan sus éxitos.

Augusto

 
At 11:32 a. m., Blogger VM said...

Gracias Manale, que bueno que seguiras como lector! Nos vemos!

Augusto,
Estuve revisando tu blog, muy interesante, mucha suerte con los próximos pasos, cada día están más cerca de la meta.
Sobre tu consulta, te cuento, normalmente en cada zona hay estos grupos de juego para toddlers. Son super baratos, en mi caso son $7 por la inscripción anual y luego cada vez que vamos son $3 (por sesión). Son dos días a la semana y cada zona utiliza los espacios que tengan disponibles, normalmente es en un colegio, en el hall de una iglesia de la zona, en un parque, donde consigan y el lugar está acondicionado con juguetes, mesitas, colores, bicicletas, triciclos, etc , dura aproximadamente dos horas cada sesión y hay dos sesiones semanales, en mi caso vamos los martes de 10 a 12. Al llegar al sitio, literalmente sueltas al chamo! Alli hay guias que se encargan de hacerles actividades (cantar, pintar, juegos) si ellos quieren participan, si no, juegan solos, en un momento llega el "snack time" todos los ninitos (y las mamás!) se sientan a merendar, normalmente hay bastante comida, aunque yo le llevo a mi bebe por si no le gusta lo que hay. Es muy chévere, mientras el juega yo estoy sentada con las otras mamás "descansando", cualquier cosa estamos allí, es muy libre y al ritmo de cada quien, una idea genial y al salir de allí ni te cuento lo agotado que sale! Es un momento perfecto para compartir con otros niños.
Para más información: http://www.playgroupaustralia.com.au
Saludos,

 
At 11:00 p. m., Blogger Tiberio said...

Estuve mirando el link y me pareció una idea genial. Seguro que los niños deben divertirse un montón, y también con eso los padres se pueden relajar un poquito.

Mil gracias por la explicación y el link.

Muchos saludos

 
At 11:54 p. m., Blogger yubari said...

Hola yiyi.... me alegra que las cosas esten saliendo bien y pues luego de leer tus reflexiones no me queda mas que decirte que tengas FUERZA y PACIENCIA, estoy segura que estas caracteristicas son parte de tus virtudes porque sino no estarias donde estas ahorita...!! Por lo visto en tus reflexiones hay un sinfn de detalles que muchas veces se escapan de nuestras manos al momento de prepararnos para la migracion y que eventualmente se puede convertir en obstaculos, pero animo, que el primer paso ya esta dado, lo demas se va dando poco a poco.... Exito y mucha suerte...
Saludos a tu familia..
Yubari

 
At 1:49 a. m., Blogger Cristina said...

Amiga, nos enriqueces mucho con todos lo que cuentas y sus detalles. La verdad a veces hasta me transporto.
Espero que tu esposo consigra trabajo más rápido de los que piensan y me contenta mucho que estés viviendo con tu bebé esos momentos de juego que son tan bellos.
Seguimos en contacto
Cristina

 
At 11:24 a. m., Blogger VM said...

Gracias Yubari y Cristina, mucha suerte para ustedes en sus procesos!
Un abrazo,

 
At 1:43 p. m., Blogger Issues said...

Hola Yiyi:

Que lindo tu BB Dios lo guarde!. Si muy interesante tus opiniones y tu blog. Y muchos exitos a tu esposo en la busqueda de empleo.
Besos,
Mirle

 
At 3:40 a. m., Blogger Unknown said...

Hola Yiyi:
Desde hace tiempo que sigo con interés tu Blog. Soy venezolana, 28 años, casada, con una bebé de 2 meses y hace el mismo tiempo que comenzamos con los trámites para emigrar a Australia. Con tu blog me entero de cosas del día a día en australia que nisiquiera imaginaba. Imaginate eso del horario hasta las 3!!!! Si para nosotros eso es apenas empezando la tarde!!!! Y el vocabulario? MI pobre esposito se está matando estudiando inglés pero como que no le va a servir mucho!!!
Imagino que debes estar muy ocupada pero me agradaría nos pudiesemos comunicar por correo para cualquier duda porque de verdad que estamos "cruditos".

Mi mail es biancadandrea@yahoo.com

Saludos y mucha suerte!!!

 
At 9:33 p. m., Blogger VM said...

Mirle, gracias efectivamente David está grandísimo y nosotros lo vemos super bello y muy travieso!
Un abrazo,

Bianca, te escribi a tu correo como me lo pediste. Muchos saludos,

 
At 8:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

QUE CHIMBO SE DEBE SENTIR EL SABER QUE UNO HUYE DEL PAIS DONDE NACIO POR CUESTIONES MATERIALES. SE SABE QUE NO ES POR OTRA COSA QUE NO SEA MEZQUINDAD! CLARO, ES MAS FACIL HUIR QUE LUCHAR. DE BOLAS, TENIENDO DINERO. CUANDO UNO VIVE EN UNA SOCIEDAD ES SOCIO DE MUCHA GENTE. LOS SOCIOS TE DAN ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES PUBLICAS DANDOTE HASTA LA COMIDITA GRATIS Y UNO COMO LO DEVUELVE? SACANDO A LOS NIÑOS Y HUYENDO. COMO ESTA CHAVEZ HAY QUE HUIR! ES QUE NO SABEMOS POR QUE SE FORMAN LAS REVOLUCIONES. BIANCA TRATA MAL A SUS CLIENTES, LLAMA MONOS A LA MAYORIA Y DETESTA EL CENTRO DE CARACAS POR LAS COLAS Y LA INSEGURIDAD, CLARO, ESO CUANDO NO TE TOCO VIVIR EN EL BARRIO. VAYANSE DEL PAIS PERO NO VUELVAN CUANDO LOS QUE SE QUEDARON A LUCHAR LO MEJOREN PORQUE NO TENDRAN CARA CON QUE VERNOS. HAGAN COMO LOS CUBANOS OPOSITORES A FIDEL, HUYAN! POR ESO EL PAIS NO SIRVE PARA UNA MIERDA, PORQUE LA GENTE QUE "SUPUESTAMENTE" TIENE 2 DEDOS DE FRENTE HUYE POR MEZQUINDAD. QUE LES CUESTA UN SACRIFICIO POR LOS HIJOS DE TODOS? O ACASO UNA MAESTRA SOLO LE DA CLASES A SUS HIJOS? NO LE DAN CLASES A LOS TUYOS TAMBIEN? VAYANSE PERO NO VUELVAN PORQUE ESTAN TRAICIONANDO A SU PROPIA FAMILIA... EL MIEDO, LES RECUERDO, ES EL MEJOR ARMA PARA LA MALDAD. LA REVOLUCION DEBIO HABERNOS ENSEÑADO A QUE TENEMOS EL DERECHO A VIVIR BIEN PERO QUE HAY QUE TRABAJAR Y SUDAR POR TODOS, PORQUE SI NO QUEREMOS MALANDROS DEBEMOS EMPEZAR POR EDUCAR A NUESTROS HIJOS SIN MEZQUINDAD. TU TE LLEVAS UN NIÑO, UN TITULO UNIVERSITARIO VENEZOLANO, TE LLEVAS LA OPORTUNIDAD DE QUE ALGUIEN APRENDA LO QUE SABES, LA OPORTUNIDAD DE CRECER COMO PAIS, SABES QUE NO TIENES EXCUSAS... TU Y LOS TUYOS, QUE BARBARO. Y YO? Y LOS QUE SE QUEDAN? QUE SE VAYAN AL CARAJO? OJALA Y NO TE VENGAS CON LAS TABLAS EN LA CABEZA... OJALA Y EL DINERO Y ESA ESTABILIDAD MATERIAL FICTICIA NO TE HAGAN AÑORAR A TU FAMILIA, TUS COSTUMBRES, TU GENTE. OJALA Y HASTA PIERDAS EL ACENTO SABROSO DEL VENEZIOLANO. OJALA Y HASTA SE TE OLVIDE EL CASTELLANO LATINO. ES MAS, OJALA SE TE OLVIDE EL HIMNO NACIUONAL, QUIEN SE VA NO ES DIGNO NI DE VER MI BANDERA Y MENOS EN ESTA SITUACION... OJALA Y TUS HIJOS NO PASEN HAMBRE NI TENGAN NECESIDAD DE PEDIR EN LA CALLE... OJALA Y NO TE SALGAN MALANDROS PANDILLEROS. QUEDATE EN TU NUEVA PATRIA PERO NO VUELVAS PORQUE LOS REFUGIADOS HUYEN COBARDES CUANDO LUCHAR Y MORIR CON DIGNIDAD NO LO PAGA TODO EL DOLAR NI EL EURO JUNTOS. LA HISTORIA PAGARA BIEN A QUIENES NOS QUEDAMOS A LUCHAR PORQUE LOS QUE SI AMAMOS LA PATRIA ASUMIMOS EL PROBLEMA SOCIAL CON VALENTIA... NO SOY CHAVISTA NI ESCUALIDA, SOLO SOY VENEZOLANA...

 
At 3:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para esta ultima anonimo... definitivamente, por gente como tu es que hay que salir del pais... siempre con resentimiento hacia todo y hacia todos... la envidia que tienes se nota a legua, y tambien destaca tu pobreza mental ya que, tu tambien podrias irte del pais, de pronto no a Sydney, pero si a algun otro pais en Latinoamerica... por que quedarse? por que debemos "Luchar" y "MORIR" por la patria? cual es el tema con "la historia paga bien a los que luchan por la patria"... que quieres? un colegio con tu nombre cuando mueras? Lamentablemente, Venezuela esta dejando de ser el pais que era, y no va a ser nunca el pais que merecemos, simplementep por el odio, resentimiento, envidia y pobreza mental en el que la mayoria de la poblacion se hunde cada dia mas, con Chavez, o sin el, son generaciones nuevas que salen cada dia con menos ganas de estudiar, y mas ganas de ver como embarazan a alguna mujer y montan el rancho en un cerro... por que yo me tengo que quedar a levantar tus hijos si tu mismo no los educas bien? Deja el resentimiento, estudia, organizate y si tanto quieres morir por la patria vete a Miraflores a dispararle a Chavez, yo me asegurare de que tu nombre salga en los libros de historia... PENDEJAAA!!!

 
At 3:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para esta ultima anonimo... definitivamente, por gente como tu es que hay que salir del pais... siempre con resentimiento hacia todo y hacia todos... la envidia que tienes se nota a legua, y tambien destaca tu pobreza mental ya que, tu tambien podrias irte del pais, de pronto no a Sydney, pero si a algun otro pais en Latinoamerica... por que quedarse? por que debemos "Luchar" y "MORIR" por la patria? cual es el tema con "la historia paga bien a los que luchan por la patria"... que quieres? un colegio con tu nombre cuando mueras? Lamentablemente, Venezuela esta dejando de ser el pais que era, y no va a ser nunca el pais que merecemos, simplementep por el odio, resentimiento, envidia y pobreza mental en el que la mayoria de la poblacion se hunde cada dia mas, con Chavez, o sin el, son generaciones nuevas que salen cada dia con menos ganas de estudiar, y mas ganas de ver como embarazan a alguna mujer y montan el rancho en un cerro... por que yo me tengo que quedar a levantar tus hijos si tu mismo no los educas bien? Deja el resentimiento, estudia, organizate y si tanto quieres morir por la patria vete a Miraflores a dispararle a Chavez, yo me asegurare de que tu nombre salga en los libros de historia... PENDEJAAA!!!

 

Publicar un comentario

<< Home