domingo, abril 01, 2007

Nos vamos a Australia...

Algunas reflexiones sobre las razones de por qué decidimos emprender un nuevo camino...

Somos una pareja de profesionales ambos con un bebé de 20 meses. Psicóloga yo y mi esposo Ingeniero Civil, los dos muy bien preparados, tenemos postgrados en instituciones reconocidas y trabajamos en excelentes compañías. En mi caso trabajo en Recursos Humanos en la primera y mas grande compañía de consumo masivo de Venezuela.

Cualquiera que nos conozca no entenderia "en frio" por qué emigrar si nos va tan bien, sin embargo, lo que nos motiva es la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, entendida ésta como seguridad social y seguridad para nuestros hijos, libertad, poder salir a la calle en cierta medida tranquilos, poder ir a un parque, entre otras. Como verán la razón no es sólo por el fenómeno Chávez sino por las consecuencias de este fenómeno, ya que aun si Chávez hubiera perdido las elecciones en este diciembre pasado, nuestra decisión seguiría siendo la misma ya que los daños en la sociedad ya están, independientemente de quién gobierne. Obviamente que al reelegirse Chávez, nuestra decisión se mantiene más aún en pie, ya que el prontóstico es reservado (como dirían los Médicos).

Lo irónico de todo esto es que a nosotros, mi esposo y yo, nunca nos había ido tan bien, tanto en lo económico como en nuestras carreras profesionales, sin embargo, al escuchar que las expropiaciones están a la vuelta de esquina y que existe una posibilidad de que tengamos algunas prácticas como en Cuba, nos asusta mucho y nos lleva a mantener en pie nuestra decisión de emigrar la cual tomamos hace tres años y desde ese momento trabajamos en ello para lograrlo (con delays en el camino, ejemplo nacimiento del bebe!).

Emigrar implica muchos muchos, muchos cambios en nuestras vidas, inclusive sabemos que el irnos es cambiar unas cosas por otras, cambiaremos nuestro estatus social y la satisfacción de algunos gustos como viajes, mujeres de servicio, ir a la peluqueria todas las semanas, etc, por cosas de mucha más importancia y profundidad como pueden ser darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos. Pensar dejar a la familia es un capitulo muy duro, sin embargo al final es ley de vida, nuestros abuelos lo hicieron, emigraron de Europa a America pensando en el futuro de sus hijos y nietos, hoy nos toca a nosotros abrir ese camino por el futuro!

En suma, es un fenómeno político-social y de calidad de vida en términos de seguridad lo que nos empuja a tomar la decisión de irnos a Australia.

Saludos,

8 Comments:

At 1:41 p. m., Blogger Manale said...

Yiyi, no se que es lo que llamas "status", pero te advierto que si lo mencionas aca como uno de tus sacrificios de emigrante, la gente muy posiblemente se ria en tu cara (excepto algunos otros sud-americanos), servicio domestico lo podras tener, pero deberas pagar "un precio justo", en cuanto a viajes, podras viajar tanto como se te antoje, aca todo el mundo lo hace, hasta la señora que vive de limpiar casas ajenas y sabes porque?, porque aca se les paga lo que valen. Lo mismo ocurre con la peluqueria, podes ir tantas veces como quieras pero todo tiene un precio.
Aca tu vecino no pensara en tu status si le decis que Uds son "profesionales", eso tiene valor solo para conseguirte un mejor empleo, pero por lo demas, solo seran Yiyi y Michael y el los valorara como personas no por lo que hacen.
Esas son algunas de las diferencias entre esta sociedad y la que dejaras atras y por eso esta sociedad es tanto mas sana.
En fin, es solo una opinion de como yo veo esta sociedad, no te olvides que yo vengo de Buenos Aires donde las cosas son muy parecidas a tu Venezuela, tambien hay injusticias y desigualdades que provocan violencia, por eso yo aprendi a valoran tanto esta sociedad en la que vivo ahora.

Un abrazo

 
At 5:09 p. m., Blogger Issues said...

Hola:

Bueno amiga, viene la etapa +dura que es la despedida de la familia.

Muchos exitos a ti y a tu esposo en Sydney, y sigan preparandose en el Ingles...

Escribe en tu blog y nos estaremos haciendo la visita je je, para saber de cada una... Aprovecha de escribir al principio porque luego la cosa se complica, fijate yo ando medio alejada como tu dices pero siempre pongo mis notas, te estare siguiendo la pista ;) ...

Un fuerte abrazo,
Mirlene

 
At 12:49 a. m., Blogger VM said...

Gracias a los dos!

Manale, tus palabras siempre tan alentadoras!!! Tienes mucha razón en tus planteamientos.

Mirlene, ni me digas! Las despedidas son horribles!!!

Un abrazo, y seguimos bloggeando!

 
At 12:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Comentando sobre lo que llamas status, la diferencia es que aqui se le da status a los seres humanos. Cuando llegues te vas a dar cuenta que en Venezuela nos valemos mucho de la falta de oportunidades e ignorancia de muchas personas. Si es verdad teniamos mujeres de servicio pero te has puesto a pensar las condiciones de vida de esa persona a la que le pagabamos probablemente una miseria, igual que las peluquerias donde el dueno les paga un salario minimo? Aqui en Australia se le da el valor a la gente y a cada servicio se le da su valor real. Nosotros los venezolanos aprendemos realmente lo equivocados que estamos y nos damos cuenta por que nuestro pais esta asi. Es triste pero en Venezuela nos sentimos grandes por el infortunio de los demas. Mucha suerte y cuando llegues entederas mejor lo que digo.

 
At 2:50 a. m., Blogger VM said...

Gracias Anonimo, estoy segura que asi será!

 
At 3:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Yiyi, he visto varios blogs sobre la ida a Australia, me identifico mucho con el tuyo porque hay ciertas reflexiones que haces que están ya en mi cabeza. Mi esposo y yo estamos en Caracas y ya comenzamos los trámites para comenzar una nueva vida en Australia. No tenemos hijos, pensamos tenerlos allá. Si Dios quiere el año que viene estaremos rumbo a Australia.

Para mi será dificil en varios aspectos, pues yo nunca he salido de mi pais, ni siquiera por turismo. La primera vez que voy a salir es para cambiar mi rumbo completamente.

Sigan escribiendo, sus experiencias nos hacen fuertes y nos ayudan a conocer las cosas a las que nos enfretaremos allá.

Espero poder comenzar mi blog dentro de unas semanas cuando termine mi trimestre en la universidad.

Saludos
Katiuska Alvarado

 
At 3:45 a. m., Blogger Nicolás said...

Ojala ke vivir en Australia te haga cambiar el modo que tienes de ver las cosas sobre el "status", y que cada vez que vuelvas a venezuela veas que esos pobres seres humanos "que te dan status" (mujeres de servicio, peluqueras, etc) pueden pasar toda su vida trabajando por un salario injusto sin poder vivir decentemente.

porque esas mujeres de servicio en Venezuela pueden vivir toooda una vida asi, sin subirse a un avion o sin poder darles a sus hijos un futuro mejor.

Por que primer mundo es primer mundo? porque te pagan por lo que vales, asi de sencillo , te imaginas tener una "mujer de servicio" en Francia? en Alemania? o en Inglaterra? aparte de costarte un ojo de la cara, es admitir ante el gobierno que no necesitas ayudas sociales y que te literalmente, te pudres en dinero , tanto como para poder poner a tu exlusivo servicio a otro compatriota TAN IGUAL ANTE LA LEY Y -LA SOCIEDAD- COMO TU.

Lo que no sucede en nuestros paises tan subdesarrollados mentalmente. Queremos vivir como Patrones de hacienda, como Señores Feudales y sentirnos "con status" por el simple hecho de haber nacido con unas cuantas monedas mas en el bolsillo.

 
At 1:21 a. m., Blogger angelita said...

Hola aquí veo a muchas personas que han decidido dejar familias, buenos empleos y raíces por buscar una mejor calidad de vida y tranquilidad yo al igual que ustedes estoy pensando en emigrar junto a mi familia a la ciudad de Sídney, Australia pero quisiera saber si alguien me puede dar información de la manera de obtener visa! muchísimas gracias de antemano y para los que estén allá como para los que deseamos irnos Dios bendiga nuestro camino.

 

Publicar un comentario

<< Home